El 27 de junio es el Día Nacional de la Prueba del VIH, una celebración anual para alentar a las personas a hacerse la prueba del VIH. El tema del Día Nacional de la Prueba del VIH de 2022 es «La prueba del VIH es autocuidado».

Según las estimaciones actuales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informan que alrededor de 1.2 millones de personas en los Estados Unidos tienen VIH, incluido aproximadamente 1 de cada 7 que no saben que lo tienen. Los CDC recomiendan que todas las personas entre 13 y 64 años se hagan la prueba del VIH al menos una vez como parte de la atención médica de rutina. Las personas con mayor riesgo deben hacerse la prueba al menos una vez al año. Para los hombres sexualmente activos que tienen sexo con hombres (HSH), las pruebas más frecuentes pueden ser beneficiosas (por ejemplo, cada 3 a 6 meses). Los factores de riesgo para el VIH incluyen tener relaciones sexuales vaginales o anales con alguien que es VIH positivo o cuyo estado de VIH se desconoce, tener relaciones sexuales con muchas parejas, inyectarse drogas y compartir con otras personas agujas, jeringas u otra parafernalia de drogas.

Para las personas con VIH no diagnosticado, la prueba es el primer paso para mantener una vida saludable y reducir la propagación del VIH. Los datos de investigación de un ensayo clínico (en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) muestran que recibir un diagnóstico temprano del VIH y comenzar a tomar medicamentos contra el VIH de inmediato mejora los resultados a largo plazo para las personas infectadas con el VIH. Esta información destaca la importancia de las pruebas de rutina del VIH y su impacto potencial en las personas que tienen el virus. Las personas que se hacen la prueba y descubren que no tienen el VIH también pueden tomar decisiones sobre el sexo, el consumo de drogas y la atención médica que pueden protegerlos del VIH. Para las personas en riesgo de contraer el VIH, tomar un medicamento contra el VIH llamado profilaxis preexposición (o PrEP) es muy eficaz para prevenir el VIH.