Concepción Sáez, vocal del CGPJ y letrada de la Administración de Justicia, durante su intervención en un acto de la Asociación de Mujeres Juezas de España. Confilegal.

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En esta ocasión traemos un fragmento de una entrevista publicada en su integridad en https://confilegal.com/20200126-concepcion-saez-aporta-3-claves-para-incentivar-el-uso-de-la-mediacion-en-la-justicia-espanola/ y que os anímanos a que leas en su integridad.

Casi ocho años después de la aprobación de la Ley de mediación, Concepción Sáez, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reconoce que la sociedad española aún desconoce qué es la mediación.

Mientras realizamos la entrevista, Sáez tiene en su mesa de trabajo el reportaje que Confilegal publicó hace unos días sobre la situación de la mediación en España.

Ahora nos ofrece su versión de dónde estamos realmente.

“El Anteproyecto de mediación se confeccionó en la administración del Gobierno de Rajoy pero el Gobierno de Sánchez y Dolores Delgado, como ministra de Justicia siguió tramitando el anteproyecto. De hecho, el CGPJ emite un informe en marzo del 2018. Solo hubo parón cuando se convocaron elecciones de abril del pasado año”.

Según Sáez, “el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, podría retomar el tema y actualizar esta futura Ley de Impulso a la Mediación que se pretende con el mencionado anteproyecto de ley. Hay cuestiones que deben revisarse, uno de ellos es el de la vacatio legis de tres años, que debería revisarse. Creemos que es excesiva a todas luces”.

El informe del CGPJ fue positivo y desde un punto de vista general “era preciso abordar la normativización de la mediación intrajudicial desde una perspectiva más global. No debe quedarse reducida al ámbito civil y mercantil”:

Desde el CGPJ se insiste en que “la mediación intrajudicial tiene encaje en todos los órdenes jurisdiccionales. En todos ellos conviene establecer ciertas normas, no muy complejas que acojan a la mediación como parte del procedimiento correspondiente”.

Y recuerda que la jurisdicción contenciosa administrativa es un ejemplo de ello. “Aquí se pretende que el ciudadano conciba la administración como algo próximo y no como un ente oscuro con el que litigas y te hace pagar costas. La administración no puede ser el enemigo del ciudadano”.

Obligatoriedad mitigada necesaria

Para Concepción Sáez, se trata sobre todo de establecer al menos unas reglas que den tranquilidad y seguridad a nuestros jueces y magistrados a la hora de utilizar esta herramienta en cualquier fase del procedimiento: fase declarativa, sentencia o de ejecución. Sería muy beneficioso para todos”.

De este anteproyecto de impulso a la mediación, otra cuestión polémica es la llamada obligatoriedad mitigada.

“Ha generado muchos debates dicha figura. Pero algo hay que hacer ante la falta de cultura de la mediación que hay en nuestro país. No tenemos tradición en mediación y siempre se ha hablado que el juez estaba solo legitimado a resolver conflictos”.

Para Sáez esta resistencia se vence “dentro del proceso informando a la gente. La mediación se puede instalar en la vida de las personas, tanto a nivel familiar como vecinal. También en la escuela o universidad, en materia de consumo o relaciones bancarias, por poner ejemplos, ya que es es algo transversal”.

Desde su punto de vista el papel del Ministerio de Justicia es clave en la difusión de la mediación y a nivel legislativo “desde el CGPJ emitimos unos trípticos que se dio salida a todos los órganos judiciales explicando lo que es la mediación y sus ventajas. El principal problema es que no se conoce”.

Con la obligación mitigada lo que se pretende es “en determinados procedimientos establecer la sesión informativa como requisito de procedibilidad. No se trata de imponer la mediación contra la voluntad de las partes, sino romper la inercia de la falta de conocimiento. A partir d ahí las partes pueden utilizarla o no, pero lo primero es que la conozcan”.