Juntas rompemos la cadena de transmisión del VIH

En estos dos meses de confinamiento hemos aplaudido juntas, hemos salido a nuestras ventanas y balcones, pero también hemos aguantado en la soledad de nuestros hogares. Ahora, antes de pasar de fase, es momento de poner a punto tu salud sexual y hacerte la prueba del VIH y otras ITS. Tu colaboración es esencial para romper la cadena de transmisión del VIH.

Las entidades de CESIDA estamos listas para atenderte. Como siempre, de manera totalmente confidencial. Consulta cuál es la asociación más cercana a tu domicilio en donde hacerte la prueba del VIH, hepatitis C y otras infecciones de transmisión sexual.

¿Dónde puedo hacerme la prueba del VIH?

Busca aquí

Debido a la situación excepcional que estamos viviendo por el Covid-19 es requisito imprescindible llamar para pedir cita previa a la entidad más cercana a tu domicilio. No se atenderá a nadie sin cita previa.

Estos 2 meses de confinamiento han supuesto un gran impacto para toda la sociedad, algunas de las consecuencias son muy dolorosas, como la muerte de miles de personas o la angustia ante la pérdida del empleo. Pero también la pandemia del Covid-19 nos ha traído una oportunidad: se ha roto la cadena de transmisiones del VIH que hasta ahora había sido imparable.

El estado de alarma ha restringido nuestros movimientos y a mucha gente le ha dejado en casa y a dos velas. El confinamiento ha limitado nuestro número de parejas sexuales y, por lo tanto, ha frenado el número de infecciones por VIH e ITS.

Aquellas personas que se hubieran infectado de VIH antes del confinamiento han pasado el periodo ventana, es decir, el tiempo que tarda el cuerpo en producir los anticuerpos como respuesta a la infección y que son los que se detectan cuando te haces la prueba del VIH. Por eso, es un momento perfecto para tener un resultado fiable y definitivo si te haces la prueba.

Ya has hecho ejercicio y has limpiado la casa. Antes de volver a la acción y retomar tu vida (sexual) anterior, es una gran oportunidad para hacer una revisión completa a tu salud sexual. Tienes en tus manos una oportunidad histórica para frenar la cadena de infecciones, pero, una vez más, esto solo funcionará si lo hacemos juntas y juntos.

Hemos aprendido a vivir con mascarilla y a saludar sin tocarnos, este es otro gesto más de responsabilidad colectiva. Con el Covid-19 hemos hecho un esfuerzo por proteger a todas las personas y a nosotros mismos. También con la prueba del VIH cuidas de ti y de los demás.

#PONTEAPUNTO ¡Díselo a todo el mundo!

Actividad financiada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.