La Asamblea General de ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, una jornada de concienciación con vistas a ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta práctica.
Este día es clave para concienciar y movilizar a la sociedad, para que no se nos olvide que esta práctica, es una forma extrema de control de la sexualidad de las mujeres, que las anula y las relegándolas solo a su papel reproductor.
Las mujeres y niñas que viven con la mutilación genital femenina se enfrentan a graves riesgos para su salud y bienestar, entre los que cabe mencionar las consecuencias inmediatas tras la ablación, como infecciones, sangrado o traumas psicológicos, así como enfermedades crónicas que pueden desarrollar a lo largo de toda la vida.
Las mujeres que han sido sometidas a esta práctica presentan un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el parto, que pueden poner en peligro su vida. Pueden sufrir trastornos mentales o padecer infecciones crónicas. Además, pueden sentir dolor o experimentar problemas durante la menstruación, la micción o las relaciones sexuales.
Todo el equipo que formamos IEMAKAIE queremos poner nuestro grano de arena para la concienciación en la importancia de erradicar esta práctica en cualquier lugar del mundo.