Recientemente ONUSIDA ha publicado un comunicado de prensa para promocionar una nueva guía para reducir el estigma y la discriminación en el contexto de la COVID-19 de las personas con VIH.
Desde que comenzara la pandemia, se han denunciado diversas manifestaciones del estigma y la discriminación. Asimismo, se han registrado agresiones contra los sanitarios y los supervivientes de la COVID-19. Igualmente, se han producido aún más ataques contra los grupos de población que ya estaban sometidos al estigma y la discriminación, entre los que se encuentran las personas que viven con el VIH, los miembros de minorías sexuales y de género, los trabajadores sexuales y los migrantes.
El documento Abordar el estigma y la discriminación en la respuesta a la COVID-19, ofrece a los países unas directrices para actuar respetando los derechos humanos, lo que se hace visible a través de la educación, el apoyo, las derivaciones a centros sanitarios y otras intervenciones. Mediante sus directrices, ONUSIDA busca ofrecer soluciones en seis áreas específicas:
la comunidad,
el lugar de trabajo,
la educación,
la atención sanitaria,
la justicia y
los entornos de emergencia/humanitarios.
Si crees que te discriminan o sientes no se están respetando tus derechos por el hecho de ser positivo o positiva, no dudes en ponerte en contacto con tu asociación más cercana y en denunciar los hechos.
¡¡¡ Estamos para apoyarte !!!
Puedes acceder a toda la información que tiene ONUSIDA sobre esta guía y otras noticias de interés pinchado aquí