Durante este curso, IEMAKAIE está formando al alumnado de Formación Profesional de Promoción de Igualdad de Género en técnicas de teatro del Oprimido y más concretamente en teatro Foro, con el objetivo principal de facilitar herramientas que permitan resolver conflictos ante situaciones de discriminación y opresión surgidas en una comunidad. Para ello, se ha trabajado desde la expresión corporal hasta la creatividad y empatía, usando la imagen y la improvisación como medio de análisis de un conflicto y el foro como recurso de reflexión y búsqueda de alternativas.

El Teatro del Oprimido es una formulación teórica y un método estético, basado en diferentes formas de arte y no solamente en el teatro. Reúne un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que pretenden la desmecanización física e intelectual de sus practicantes y la democratización del  teatro. Tiene por objetivo final utilizar el teatro y las técnicas dramáticas como un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales. Se trata de estimular a los participantes no-actores-actrices a expresar sus vivencias de situaciones cotidianas de opresión a través del teatro.

Desde sus implicaciones pedagógicas, sociales, culturales, políticas y terapéuticas se propone transformar al espectador- espectadora -ser pasivo- en espectactor- espectactriz protagonista de la acción dramática -sujeto creador-, estimulándolo a reflexionar sobre su pasado, modificar la realidad en el presente y crear su futuro. La espectadora/or ve, asiste; el espect-actor- actriz ve actúa, o mejor dicho, ve para actuar en la escena y en la vida.

Actividad subvencionada por la Consejería Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Junta de Andalucía.