El diagnóstico precoz de la infección por el VIH puede salvarnos la vida. Ante una patología como es el VIH-sida el tiempo de reacción es fundamental. El diagnóstico precoz permite incrementar de una manera considerable la eficacia de los tratamientos contra el virus, y por lo tanto, la esperanza y la calidad de vida de las personas infectadas. Son numerosos los estudios que concluyen que la detección precoz de la infección hace posible un mejor pronóstico del desarrollo natural de la enfermedad y reduce la aparición de otras dolencias frecuentes en las personas con VIH. El tratamiento precoz de la infección por el VIH permite que la persona afectada tenga una expectativa de vida potencialmente normal.

Hoy en día una proporción muy importante de personas afectadas no se benefician de las ventajas del diagnóstico precoz en términos de ganancia en cantidad y calidad de vida, además de la prevención de la transmisión del virus a otras personas.

Por todo esto, la promoción del diagnóstico precoz entre las personas con prácticas de riesgo es una actividad prioritaria para la prevención y control de la infección por el VIH.

La promoción del diagnóstico precoz constituye en la actualidad, una de las actuaciones más eficientes de control de la transmisión de la infección.

Ventajas del diagnóstico precoz con las pruebas rápidas de VIH

1. Son pruebas gratuitas, indoloras, confidenciales y seguras.

2. Permite el acceso rápido y gratuito a los eficaces tratamientos médicos disponibles hoy en día.

3. El tratamiento adelantado mejora el pronóstico de la enfermedad, alarga la vida y mejora su calidad.

4. Disminuye la posibilidad de transmisión a terceras personas.

5. Facilitan el acceso de las personas infectadas a los numerosos recursos existentes para conseguir un idóneo apoyo médico, social y psicológico.