La embajadora de Costa Rica en España explica el papel que ocupa la mediación y justicia restaurativa como propulsores de la resolución alternativa de conflictos 

Continuamos con nuestra labor divulgativa sobre las prácticas restaurativas y su utilidad. En esta ocasión de la mano de la embajadora en España de Costa Rica.

Por nuestra parte, continuamos trabajando con nuestras familias, en esta ocasión, a través de las «preguntas afectivas». Las preguntas restaurativas, llamadas también preguntas afectivas, son un tipo de prácticas informales de la práctica restaurativa. Hay dos categorías de preguntas. La primera, son preguntas que se hacen a una persona que, intencionalmente o sin intención, causó algún daño a otra persona. La segunda categoría, son preguntas que se hacen a quien ha sido afectados por la conducta. En nuestro caso nos hemos centrado en el segundo tipo.

Mientras continuamos con el trabajo, os dejamos esta interesante entrevista, que podeis leer integramente en: Mediación y Justicia Restaurativa. Una realidad en Costa Rica

La resolución alternativa de conflictos es una opción que cada vez gana más terreno. No solo en España se han impulsado leyes que regulan el uso de técnicas como la mediación o la justicia restaurativa para resolver problemas. Este es el caso de Costa Rica, el país latinoamericano cuenta con una legislación donde se promulgan medidas para evitar la excesiva judialización. 

Desde este punto de vista, Ana Helena Chacón Echeverría, embajadora de Costa Rica en España y exvicepresidenta del gobierno costarricense entre 2014 y 2018, explica que “el poder judicial costarricense ha tomado alternativas para que no todos los problemas acaben en juicios”. 

Medidas que tiene como objetivo que los tribunales ocupen su tiempo en «injusticias de violación de la ley», y que permita que otra serie de conflictos puedan ser resueltos a través de mediación o procesos de justicia restaurativa. En este sentido, en Costa Rica existe una política de justicia restaurativa que se ha llevado a cabo desde el poder ejecutivo y con apoyo del judicial.

«El diálogo siempre hace falta» 

La embajadora de Costa Rica en España apunta que hay una serie de conflictos que pueden ser tratados a través del diálogo, y que a través de este también se pueden evitar muchos otros. Es por esto qué se han promovido en su país técnicas de justicia restaurativa destinadas a los adolescentes. 

En suma, en Costa Rica la mediación es una realidad que cada vez toma más fuerza y que tiene su espacio dentro de la política y legislación.

Entrevista publicada por www.diariodemediacion.es