A pesar del confinamiento el trabajo continua. Ya tenemos diseñado nuestro plan específico de actuación y en breve comenzarán las actividades con las famlias seleccionadas. Estamos ilusionados y algo preocupados por como organizar nuestras intervenciones a pesar del Covid 19

En cualquier caso, este mes os dejamos un apunte sobre las prácticas restaurativas en el sistema penal español. Merece la pena leerlo.

Desde el año 2018, la Recomendación CM/Rec (2018) ánima a las autoridades judiciales, organismos de justicia restaurativa y justicia penal, a que desarrollen modelos restaurativos innovadores que puedan quedar fuera del procedimiento penal. Alude a la necesidad de dar protagonismo a las víctimas del delito, ya que éstas no tienen un adecuado acceso a la información sobre estos servicios y su implementación no satisface sus necesidades.

España carece de regulación en materia de justicia restaurativa y sigue dando un escaso papel a las víctimas en esta materia, pese al gran avance que ha supuesto el Estatuto de las víctimas.

Las principales instancias que actualmente promueven y regulan el uso de la Justicia Restaurativa en España son el Consejo de Europa y la Unión Europea, sin olvidar a Naciones Unidas. El Consejo de Europa a través de diferentes resoluciones ha impulsado la justicia restaurativa.

Naciones Unidas define la Justicia Restaurativa como “una forma de responder al comportamiento delictivo balanceando las necesidades de la comunidad, las víctimas y los delincuentes”.

Hoy el sistema judicial tradicional se presenta, por un lado, insuficiente para reparar a las víctimas y para la reinserción de los agresores y, por otro lado, la sociedad reclama su participación en la justicia penal, que tradicionalmente se había delegado en el Estado.

España debe regular la justicia restaurativa, tenemos experiencia en materia de responsabilidad penal de menores, por lo que debe acometer la posibilidad de regular modelos de justicia restaurativa en materia penal de adultos, no solo porque la sociedad lo reclama, sino para dar cumplimiento a nuestros compromisos internacionales.

Esto que acabas de leer son solo unas notas del interesante comentario que realizó la Juez sustituta adscrita al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Profesora del Instituto Valenciano de la Función Pública (IVAP), Joana Ruiz Sierra y que puedes leer en su integridad en el siguiente enlace: https://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/14876-breve-aproximacion-a-la-justicia-restaurativa-en-el-sistema-penal-espanol-recomendacion-cm-rec-2018/

Anímate a leerlo y profundiza en tus conocimientos sobre la utilidad de las prácticas restaurativas.