21 DE NOVIEMBRE

Una acción que pide a los partidos políticos españoles que incluyan en sus programas electorales el Proyecto 90-90-90 que impulsa ONUSIDA para 2020, con el objetivo de controlar la infección por el VIH y evitar nuevas infecciones. 

Esta campaña pretende impulsar la puesta en marcha, en España, de las medidas propuestas por la OMS, Organización Mundial de la Salud, y cumplir el Programa de ONUSIDA (objetivos 90-90-90), para controlar la infección y evitar nuevas infecciones. En el último año, ha habido 3.381 nuevos casos en España, estimándose entre 140.000 y 170.000 el total de personas que viven con VIH actualmente en nuestro país.

José Antonio Pérez Molina portavoz de #YONOMEOLVIDO: “El lazo rojo es el protagonista de nuestra acción, porque fue el primer lazo, el primer símbolo de una causa que necesitaba visibilizarse, pero, sobre todo, porque la sociedad española, y en concreto los jóvenes, han olvidado que significa esté símbolo y lo que reivindica.” y añade: “realmente existe un gran desconocimiento de lo que es el VIH y el sida, sus diferencias e incluso se cree que es una enfermedad de otra época. Nada más alejado de la realidad, cada año hay miles de nuevos casos en España”.

#YONOMEOLVIDO, campaña lanzada por GESIDA, SEISIDA, CESIDA, junto a la compañía farmacéutica ViiV Healthcare, busca que España se comprometa con el Programa de ONUSIDA 90-90-90: el 90% de las personas que viven con el VIH sepan que tienen la infección; el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH estén en tratamiento con antirretrovirales de forma continuada; y el 90% de las personas tratadas tengan suprimida la multiplicación viral. Además, busca que las personas con VIH tengan una buena calidad de vida.

 Un grupo experto multidisciplinar ha trabajado en el proyecto “La infección por el VIH en España: situación actual y propuestas frente a los nuevos desafíos”, avalado por diversas entidades científicas. 

Todos coinciden en afirmar que lograr el fin de la infección por el VIH en España es posible, a través de la incorporación de intervenciones innovadoras en el sistema, y el compromiso político para dar respuestas más diferenciadas, adaptadas y eficientes al problema, cambiando así la trayectoria de la infección por VIH en nuestro país.

“La inversión en I+D y social en la respuesta al VIH y al sida en nuestro país es casi nula, y queremos alzar la voz para que los estamentos políticos se comprometan con ella, y logremos el objetivo de ONUSIDA de acabar con la epidemia del VIH en 2030”, comenta José Antonio Pérez Molina portavoz de #YONOMEOLVIDO.


DATOS sobre la infección por VIH y el sida en ESPAÑA
Durante las últimas décadas hemos vivido un incremento exponencial en el conocimiento de la infección por el VIH, así como el perfil epidemiológico de los pacientes ha ido cambiando. Gracias al mejor conocimiento de la infección y a la mejoría en el tratamiento, la supervivencia de los pacientes ha aumentado de forma muy significativa, pasando de ser una infección con una evolución rápida y con muy mal pronóstico, a una enfermedad crónica. Sin embargo, a pesar de esto, el número de nuevas infecciones en España no ha disminuido significativamente en la última década.

• Se estima que entre 140.000 y 170.000 personas viven con VIH en España.
• Hasta el 30 de junio de 2018 se han notificado 3.381 nuevos diagnósticos y se estima que la tasa es de 8,82 por 100.000 habitantes.
• La mayoría de los nuevos casos se dan en hombres (84,6 %) y la media de edad se sitúa en los 35 años.
• El 47,8 % de los nuevos diagnósticos se realizó de forma tardía.
• Desde el inicio de la epidemia hace décadas en España se han registrado un total de 87.369 casos de sida.
• Se estima que en el último año se han diagnosticado 571 casos de sida.
• La tasa de sida es de alrededor de 2 casos por 100.000 habitantes.
• El 79,1 % de los diagnósticos fueron hombres y la media de edad al diagnóstico fue de 43 años.