CANAL SUR MEDIA

31 octubre 2020

Llega a su fin nuestro Programa marco andaluz de prácticas restaurativas para la cohesión social.

Este mes nos hacemos eco de esta noticia, publicada recientemente en Canal Sur Media y que nos parece muy interesante. Esperamos que hayáis aprendido mucho sobre las prácticas restaurativas en estos meses. Por nuestra parte, nos ha parecido un proyecto de lo más interesante y útil, del que se han beneficiado 6 familias y que esperamos poder continuar el próximo año.

El sistema castiga y aunque la prisión tiene por objetivo la reinserción, el porcentaje de reincidencia se eleva hasta el 60% en algunos casos. ¿Se podría hacer de otra forma? Desde hace algunos años lo intenta la justicia restaurativa, con pocos medios y con el empeño de solo unos convencidos. Se trata de poner en el centro a la víctima, de saber qué quiere, qué necesita y cómo se la repara. No es sólo cuestión de pedir perdón, es de llevar la justicia con mayúsculas.

En la justicia restaurativa la víctima determina cómo se considera ella restaurada. El procedimiento judicial establece una sanción penal y una respuesta civil susceptible de ser cuantificada. Pero a vece la victima quiere que se le conozca, que le pidan perdón o que se le diga por qué han ocurrido los hechos.

En Los Reporteros nos adentramos en esta doctrina judicial que ya se ha aplicado en algunos casos en Andalucía. Conocemos cómo se tramite y cómo se ejecuta. El diálogo y la mediación son las bases de la justicia restaurativa y podrían darse en la mayoría de casos a excepción de la violencia de género, excluida por ley.

La justicia restaurativa podría suponer un alivio en el pesado sistema de la administración de justicia, evitar largos litigios que se demoran en el tiempo y además, nos cuentan sus defensores, es más gratificante para cada uno de los actores que intervienen.

https://www.canalsur.es/television/cuando-la-justicia-quiere-reparar-y-no-solo-castigar/1646419.html