La implementación de estudios más amplios permitirá responder los interrogantes sobre esta herramienta preventiva en el contexto del embarazo antes de expandir su uso generalizado

Marta Villar – 21/02/2020

El uso de la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) durante el embarazo no comportaría un mayor riesgo de parto prematuro, de muerte fetal o de bajo peso al nacer. Sin embargo, los estudios que se están desarrollando actualmente aportarán datos nuevos y ampliados sobre la seguridad materna e infantil de esta herramienta preventiva durante el embarazo y el posparto. Estas son las principales conclusiones de una revisión sistemática publicada recientemente en la revista Journal of the International AIDS Society.

Las mujeres embarazadas y lactantes tienen un mayor riesgo de adquirir el VIH en comparación con las mujeres que no se encuentran en dichas situaciones. Una revisión sistemática de 19 estudios de cohorte realizada en África subsahariana y publicada en el 2014 halló una incidencia de VIH de 3,8 casos por cada 100 persona-años durante el embarazo y de 2,9 casos por cada 100 persona-años en el posparto, observándose una incidencia especialmente elevada en el sudeste de África y Sudáfrica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que a las mujeres en alto riesgo de contraer el VIH durante el embarazo o el posparto se les ofrezca la PrEP. Sin embargo, la implementación de la misma para las mujeres durante el embarazo y el puerperio en algunos países con alta incidencia de VIH se ha retrasado debido a las preocupaciones sobre la falta de datos de la seguridad de la PrEP en esta población.

Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre estas cuestiones, un grupo de investigadores estadounidenses que está evaluando el uso de la PrEP en el embarazo decidió llevar a cabo una revisión sistemática de los estudios publicados y los ensayos clínicos en curso en esta área.

Para ello realizaron una revisión sistemática de estudios que evalúan la seguridad de la PrEP oral en mujeres embarazadas y lactantes sin el VIH realizados entre 2014 y marzo de 2019 y publicados en las bases de datos de clinicaltrials.gov, Pubmed o NIH reporter.

En total se identificaron 14 estudios que cumplían criterios de elegibilidad donde 5 de ellos ya habían terminado y los 9 restantes estaban en curso. Los cinco estudios que ya habían terminado proporcionaron información sobre el uso de la PrEP en 1.042 embarazos. En cuatro de estos estudios no se encontraron diferencias en los resultados maternos e infantiles en las mujeres embarazadas expuestas a la PrEP en comparación con las mujeres embarazadas que no utilizaron la herramienta preventiva .

Tres de estos estudios fueron subestudios de ensayos de tipo aleatorio donde se evaluaba el uso de la PrEP en parejas serodiscordantes al VIH o mujeres jóvenes de entornos africanos, incluidos el estudio Partners PrEP, VOICE y FEM-PrEP. Dado que los estudios aleatorizados excluyeron a las mujeres embarazadas y a las mujeres que se quedaron embarazadas durante los ensayos, dichos estudios proporcionan principalmente datos sobre la exposición a la PrEP en el primer trimestre de embarazo, momento en que es más probable que ocurran defectos de nacimiento causados por la exposición a los fármacos.

De manera similar, un estudio de implementación de la PrEP en clínicas prenatales no halló ningún impacto en la salud de los bebés a las seis semanas de edad de madres que habían utilizado la PrEP durante el embarazo.

En el proyecto de demostración Partners, treinta mujeres continuaron utilizando la PrEP tras quedarse embarazadas. Al mes de haber nacido, sus bebés mostraron puntuaciones más bajas en cuanto al tamaño corporal. Sin embargo, un año después no había diferencias respecto a los bebés que no habían estado expuestos a la PrEP.

Se espera que en los nueve estudios que están en curso o empezarán próximamente se cuente con la participación de aproximadamente 6.000 mujeres. El estudio más amplio, conocido como PrIMA, es un ensayo aleatorizado por conglomerados que contará con dos métodos para ofrecer la PrEP en atención prenatal y ha reclutado alrededor de 4.000 mujeres embarazadas en Kenia. En otros dos ensayos aleatorios se evaluará la seguridad materna e infantil; uno de ellos evaluará la dosis óptima y la farmacocinética en 40 mujeres embarazadas en EE UU. Los seis estudios restantes tienen un diseño observacional y abordarán la dispensación de la PrEP o la manera de concebir de manera más segura en mujeres sin el VIH que desean quedarse embarazadas.

Tras revisar los protocolos de estos nueve estudios, todavía quedarán varias lagunas en la investigación entre las que se incluyen cuáles son los niveles de fármaco necesarios para la protección materna; examinar resultados perinatales poco frecuentes (por ejemplo, anomalías congénitas) o resultados infantiles como el crecimiento óseo más allá de un año después de la exposición a la PrEP, entre otras.

Los investigadores del presente estudio concluyen que el uso de la PrEP es una herramienta esencial para reducir la incidencia de VIH en mujeres embarazadas o en el posparto. Sin embargo, el abordaje de las brechas en la investigación será clave para poder expandir la disponibilidad de la PrEP en las mujeres en el contexto del embarazo.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencia: Davey J.; Pintye J.; Baeten J M.; et al. Emerging evidence from a systematic review of safety of pre-exposure prophylaxis for pregnant and postpartum women: where are we now and where are we heading? Journal of the International AIDS Society, 23: e25426, enero 2020.

«La Noticia del Día» es un servicio gratuito de información en español sobre tratamientos del VIH. Puedes subscribirte en http://www.gtt-vih.org/actualizate/suscripciones o darte de baja en http://www.gtt-vih.org/actualizate/cancelar_suscripcion. Las noticias anteriores pueden consultarse en nuestro sitio de internet: www.gtt-vih.org. Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt). Barcelona (España). Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (España). Secretaría del Plan Nacional del SIDA. http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm