Según un estudio estadounidense, los regímenes basados en inhibidores de la integrasa requieren un nivel de adherencia menor respecto a otras pautas de fármacos antirretrovirales

El nivel de adherencia al tratamiento antirretroviral necesario para alcanzar y mantener la carga viral indetectable podría ser menor de lo que se pensaba hasta ahora y ser dependiente del tipo de régimen que se utiliza. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la edición digital de la revista JAIDS del pasado mes de julio.

La adherencia al tratamiento es un término que hace referencia al cumplimiento terapéutico, es decir, tomarse la medicación tal como ha sido prescrita por el médico: la dosificación exacta, en el momento indicado y respetando cualquier otra indicación como tomarla con o sin alimentos, por ejemplo.

En el contexto del tratamiento frente al VIH se ha establecido como punto de referencia para alcanzar la indetectabilidad viral tener una adherencia igual o superior al 95%. Sin embargo, se desconoce si con los tratamientos más nuevos y efectivos este umbral podría ser menor.

Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre esta cuestión, los Centros para la Detección de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés) llevaron a cabo un estudio para el que contaron con los datos de un proyecto de demostración de un modelo de atención del VIH centrado en el paciente de EE UU.

Entre los años 2014 y 2016, dicho proyecto inscribió a 765 personas con el VIH. De cada participante se contó con información de entre 12 y 48 meses referida a la dispensación de las recetas, resultados de la carga viral y otros datos sociodemográficos.

Del total de personas inscritas en el proyecto, 570 cumplían con los criterios de inclusión para participar en el presente análisis (tener, como mínimo, una determinación de carga viral con el valor de adherencia correspondiente). Algo más de la mitad de participantes, eran mayores de 50 años, el 78% eran hombres, el 59% eran de etnias distintas a la negra o desconocida y el 85% no disponía de un seguro privado de salud.

En cuanto al tipo de tratamiento, el 31% de los participantes estaba tomando regímenes basados en inhibidores de la integrasa, el 21% regímenes basados en inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido, el 18% regímenes basados en inhibidores de la proteasa (IP) y el 30% restante todos los demás regímenes no incluidos en los anteriores.

La adherencia a la medicación se estimó calculando la proporción de días cubiertos (PDC) lo que da como resultado el porcentaje de días en los que la persona toma la medicación sobre el número total de días previstos. En el presente análisis los investigadores escogieron un periodo de medición de 365 días antes de cada resultado de la prueba de carga viral y establecieron las siguiente cinco categorías de PDC: <50%, 50 a 80%, 80 a 85%, 85 a 90% y ≥ 90%.

Los investigadores calcularon la tasa necesaria para lograr la supresión viral (definida en el estudio como tener una carga viral inferior a 200 copias/mL) en el 90% de las pruebas de carga viral. Durante el periodo de 365 días se realizaron 2.427 pruebas de carga viral donde dos tercios obtuvieron un PDC igual o mayor al 90%.

Tras ajustar los resultados para todas las covariables, se observó quelas personas mayores de 50 años ( cociente de probabilidades ajustado (CPa): 2,33), los hombres (CPa: 1,49) y las personas con seguro médico privado (CPa: 1,77) tenían más probabilidades de tener la carga viral indetectable que las personas más jóvenes, las mujeres o aquellas sin seguro médico privado. Las personas de etnia negra no hispánica tenían menos posibilidades de alcanzar la supresión viral (CPa: 0,46) que las personas de otras etnias.

El cociente de probabilidades ajustado de la supresión viral no difirió de manera significativa entre aquellas personas con un PDC del 80 al 85%, o del 85 al 90%, en comparación con aquellas con un PDC mayor o igual al 90%.

Las personas que recibieron regímenes incluidos en la categoría “todos los demás” tuvieron menores probabilidades de alcanzar la supresión viral que aquellas que tomaron un régimen basado en inhibidores de la proteasa. Las diferencias en las probabilidades ajustadas de supresión viral entre los regímenes basados ​​en inhibidores de la proteasa, inhibidores de la integrasa y no análogos de nucleósidos no fueron estadísticamente significativas.

Los resultados del estudio revelaron que, en general, la tasa de adherencia necesaria para lograr la supresión viral en el 90% de todas las pruebas de carga viral fue del 82% , sin embargo, dependiendo del tipo de régimen utilizado las tasas variaron : 75% para los inhibidores de la integrasa, 78% no análogos de nucleósidos, 87% inhibidores de la proteasa y 99% para todos los demás regímenes .

Según los investigadores, es posible que en la era actual en la que se dispone de fármacos antirretrovirales con mejores perfiles de farmacocinética y seguridad que sus predecesores, los niveles de adherencia necesarios para lograr la supresión viral sean más bajos que el valor establecido de más del 95% .

Por el momento, los expertos señalan que los médicos deben continuar recomendando tomar el tratamiento siguiendo la pauta tal y como ha sido prescrita y ofrecer apoyo a la adherencia cuando sea necesario a la espera de estudios más amplios que proporcionen mayor información.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia ( gTt-VIH ) Recuperado de: http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/20-09-19


Referencia: Byrd KKB et al. Antiretroviral Adherence Level Necessary for HIV Viral Suppressionusing Real-World Data. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, online ahead of print, 2019. doi: 10.1097/QAI.0000000000002142