El mayor estudio sobre el tratamiento como prevención entre hombres que tienen sexos con hombres (HSH), ofrece más pruebas de que las personas que reciben tratamiento antirretroviral con una carga viral indetectable no transmiten el VIH. Estos hallazgos prestan mayor apoyo al mensaje de que “indetectable es no transmisible”.

Resultados finales del estudio PARTNER2, publicado en The Lancet, muestran que entre casi 1,000 parejas de hombres homosexuales de estado mixto que colectivamente tuvieron relaciones sexuales sin condones aproximadamente 77,000 veces, no hubo transmisiones dentro de las parejas durante hasta ocho años de seguimiento.

“Los datos de PARTNER2 proporcionan evidencia sólida para los hombres homosexuales de que el riesgo de transmisión del VIH con terapia antirretroviral supresora es cero”, dijo la autora principal del estudio, Alison Rodger.

En la primera fase del estudio PARTNER, presentado por primera vez en 2014, no se observaron transmisiones entre parejas serodiscordantes (una VIH positiva, una VIH negativa) cuando la pareja VIH positiva estaba en tratamiento antirretroviral combinado con supresión viral.

Sin embargo, la mayoría de las parejas en esa parte del estudio, y todas las del ensayo HPTN 052 anterior, que observaron una reducción del 96% en el riesgo de transmisión cuando las parejas VIH-positivas estaban en tratamiento efectivo, eran heterosexuales. PARTNER2 se centró en los hombres gay, el grupo que soporta la carga más alta de la epidemia del VIH en los Estados Unidos y Europa.

Nota completa: POZ

Abstract estudio: The Lancet

FUENTE: CISIDAT. Recogido en: https://www.cisidat.org.mx/estudio-observa-no-transmision-de-vih-cuando-se-recibe-un-tratamiento-efectivo/