Los resultados de un estudio muestran que un 55% de estos hombres perciben que están en riesgo de contraer la sífilis

Entre los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) de Canadá, un 44% estaría dispuesto a utilizar la profilaxis preexposición frente a la sífilis (PrEP) y el 60% en utilizar la profilaxis postexposición a la sífilis (PEP). Entre los factores que más influyeron a la hora de mostrar un mayor interés en utilizar la PrEP, se incluyen la gran preocupación por contraer una infección de transmisión sexual (ITS), haber utilizado previamente la PrEP frente al VIH, haber recibido un diagnóstico previo de diferentes ITS y sentirse en riesgo de contraer la sífilis. Entre los factores que predispusieron a los hombres GBHSH a estar interesados en utilizar la PEP para la sífilis, se incluyó haber tenido un mayor número de ITS diagnosticadas previamente. Estos son los principales resultados de un estudio publicado recientemente en la revista Sexually Transmitted Diseases.

En los últimos 20 años, las tasas de las infecciones de transmisión sexual más comunes (clamidia, gonorrea y sífilis) han ido en aumento en Canadá y otros países de ingresos elevados. Las tres infecciones, de no ser tratadas, pueden tener graves consecuencias para la salud, en especial, la sífilis. La bacteria que la causa puede provocar enfermedades más complejas y afectar a órganos vitales como el corazón o el cerebro. Algunos hombres GBHSH con una vida sexualmente activa se han visto afectados por el aumento de las ITS por lo que se necesitan urgentemente otras herramientas de prevención –más allá del preservativo– que puedan hacer frente a este aumento del riesgo.

A diferencia del VIH para el que se disponen herramientas biomédicas efectivas y muy aceptables para prevenir la transmisión del virus –la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) y la profilaxis postexposición al VIH (PEP) –, para el resto de ITS, a día de hoy, no existen herramientas de prevención similares.

Estudios previos hallaron que el uso del antibiótico doxiciclina suministrado a demanda como profilaxis postexposición a los hombres GBHSH podría reducir en un 73% las nuevas infecciones de sífilis .

En esta ocasión, investigadores de Toronto y Vancouver (Canadá) diseñaron una encuesta para conocer la aceptabilidad de los hombres GBHSH sobre el uso del antibiótico doxiciclina tomado antes o después de tener relaciones sexuales para reducir el riesgo de contraer la sífilis.

Para ello contaron con la participación de 424 personas que acudieron a centros de salud sexual comunitarios en Toronto y Vancouver que rellenaron una encuesta anónima. La edad promedio de los participantes fue de 31 años (con edades comprendidas entre los 26 y 39 años), a excepción de una persona que se identificó como trans, el resto se identificó como hombre (99,8%); el 88% se definió como homosexual y el 7% declaró tener el VIH.

Con el fin de conocer la aceptabilidad de los participantes a utilizar el antibiótico como tratamiento pre- y postexposición a la sífilis en la encuesta, se plantearon dos cuestiones claves. La primera de ellas fue presentada de la siguiente manera «La PrEP para la sífilis implicaría tomar un antibiótico oral todos los días para prevenir la sífilis y, posiblemente, la clamidia. Puede causar efectos secundarios en algunas personas, como malestar estomacal leve, y podría aumentar la posibilidad de que futuras infecciones, no solo las de transmisión sexual, sean más difíciles de tratar debido a la posible resistencia generada a los medicamentos. El uso de esta herramienta implicaría hacer análisis de sangre y realizar visitas médicas cada tres meses. Si esta estrategia se aprobara en Canadá y estuviera disponible, ¿la tomaría?”. En el caso de la profilaxis postexposición a la sífilis (PEP), el texto fue similar, excepto por esta definición: «La PEP para la sífilis implicaría tomar dos comprimidos de antibiótico en el plazo de las 24 horas tras haber mantenido las relaciones sexuales».

El 60% de los participantes indicaron que estarían dispuestos a utilizar la PEP para la sífilis , mientras que el 44% de los hombres GBHSH encuestados estarían dispuestos a utilizar la PrEP para la sífilis .

Los resultados también mostraron que una baja proporción de participantes (13%) había oído hablar sobre la profilaxis basada en antibióticos . Sin embargo, una mayor proporción de encuestados estaba familiarizado con el concepto de resistencia a los antibióticos , en concreto con el hecho de que algunas bacterias se están volviendo más difíciles de tratar con antibióticos (89%) y que se puede adquirir resistencia a través del mal uso de los antibióticos (89%). Del total de participantes, un 55% expuso sentirse en riesgo de contraer la sífilis.

Entre los factores que más predispusieron a mostrar un mayor interés en utilizar la PrEP para la sífilis se incluyeron la gran preocupación por contraer una ITS, haber utilizado previamente la PrEP para el VIH, el diagnóstico previo de diferentes ITS y sentirse en riesgo de contraer la sífilis. Por otro lado, entre los factores que predispusieron a los hombres GBHSH a estar interesados en utilizar la PEP para la sífilis, se incluyó haber tenido un mayor número de ITS diagnosticadas previamente.

Según los investigadores, la diferencia observada entre los porcentajes de aceptabilidad de la preexposición (44%) y la postexposición (60%) a la sífilis podría deberse al deseo de tomar menos medicación. Por otro lado, la falta de predisposición para tomar la PEP o PrEP para la sífilis podría deberse a que los participantes subestiman su riesgo real de contraer sífilis.

Actualmente, investigadores de Vancouver están llevando a cabo un estudio piloto en el que a las personas que están tomando la PrEP frente el VIH se les ofrece doxiciclina una vez al día. Dicho estudio evaluará, entre otras cuestiones, la adherencia a la doxiciclina, los posibles efectos secundarios, la eficacia para prevenir las ITS más comunes y el desarrollo de resistencias a este antibiótico. Los resultados de este estudio se esperan para otoño de este año.

Fuente: CATIE/ Elaboración propia ( gTt-VIH )Recuperado de: http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/17-02-20
Referencia: Fusca L, Hull M, Ross P, et al. High interest in syphilis pre- and post-exposure prophylaxis among gay, bisexual and other men who have sex with men in Vancouver and Toronto. Sexually Transmitted Diseases 2020; in press